El sábado 1º de noviembre de 1975 se enfrentaron en el Partido del Siglo dos cuartetos que homenajearon al gran clásico de la década del 40: El Trébol (con camiseta marrón) y Venado Tuerto (con casaca gris y banda roja) para celebrar el centenario del primer encuentro del que se tiene registro oficial disputado en la Argentina, aquel lejano match celebrado en la estancia Negrete de la zona de Ranchos (propiedad de David Shennan), el 30 de agosto de 1875.

Venado Tuerto estaba conformado por quienes habían jugado con los colores nacionales la Copa de las Américas en los años 1966 y 1969: Horacio Heguy y Juan Carlos Harriott del multicampeón Coronel Suárez y los hermanos Francisco y Gastón Dorignac de su némesis, Santa Ana. Enfrente, para El Trébol, Alberto Pedro Heguy y Alfredo Harriott, los otros dos “Coroneles”, junto con Daniel González, integrante también de Santa Ana, y Gonzalo Tanoira, líder de Mar del Plata. Contra lo que se esperaba, y gracias a una excelente marca de Tanoira sobre Juancarlitos Harriott (el mejor jugador de su época), el Trébol se impuso por 7-6.

Hubo que esperar 33 años para volver a poner ocho hombres con diez goles en una cancha. De hecho, el 26 de abril de 2008 en el club Centauros de General Rodríguez, hubo una decena de jugadores con el valor máximo, quienes se fueron alternando para disputar el match. Granaderos (con Pablo Mac Donough, Bautista Heguy, Gonzalo Pieres, Facundo Pieres y Bartolomé Castagnola) superó por 15-14 a Patricios (Adolfo Cambiaso, Agustín Merlos, Ignacio Heguy, Miguel Novillo Astrada y Marcos Heguy).

Un año más tarde, en el 2009, hubo cuatro juegos de 80 goles, dos de ellos con carácter oficial. La seguidilla comenzó el 18 de junio en París, con diez hombres en disputa. Nuevamente Granaderos (Facundo Pieres, Pablo Mac Donough, Miguel Novillo Astrada, Bartolomé Castagnola y Lucas Monteverde) se impuso a Patricios (Agustín Merlos, Juan Martín Nero, Mariano Aguerre, Marcos Heguy y Gonzalo Pieres) por 11-9. Tras aquel encuentro en la capital francesa hubo otro choque en tierras galas: el 1º de agosto la cita fue en la ciudad de Deauville; allí Ellerstina (Facundo Pieres, Gonzalo Pieres, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero) derrotó 11-10 a su clásico rival, La Dolfina (Adolfo Cambiaso, Lucas Monteverde, Mariano Aguerre y Bartolomé Castagnola, quien fuera reemplazado por Guillermo Terrera).

Ambos cuartetos volverían a encontrarse esa misma temporada por dos de las escalas de la Triple Corona. En el primer match, celebrado el 24 de octubre, definieron el pase a la final del Abierto de Hurlingham y los de General Rodríguez se impusieron por 19-13. El 12 de diciembre, el conjunto de Cañuelas se tomó revancha en el duelo más importante del año: la final del Argentino Abierto en Palermo en la que Aguerre convirtió el gol de oro que le dio el triunfo a los suyos por 17-16.

En el 2015 también se jugó un partido en Palermo de 80 goles. Pero la temporada del 2018 será una vez más, en carácter oficial, una fecha histórica ya que se jugarán partidos con 80 goles. Será en las finales?? Habrá que esperar…

La Dolfina y Ellerstina, 80 goles de excelencia.

Fotos: La Nación.
Nota con Fragmentos de https://olimpicosargentinos.com.ar/2015/11/14/80-goles-en-accion/