Por Tucán Pereyra Iraola

Fuente: Archivo Polo Today y La Nación.

Hay que ser muy fanático para recordar donde y cuando fue el primer partido entre Ellerstina y La Dolfina. Claro, la mayoría sabe que la separación de Adolfo Cambiaso y Bartolomé Castagnola fue en el 2000. Ahí nace La Dolfina con su formación con los hermanos Pite y Sebastián Merlos. Del otro lado quedaba un muy joven Gonzalito Pieres colgado y ahí su padre decide volver. Lo hace y convocan a Marcos Di Paola y a Favio Diniz, el brasileño que había sido la revelación en la temporada norteamericana de ese año.

Comenzó la temporada y no se enfrentaron en Tortugas. La Dolfina cae en semifinales ante El Paraíso. Ellerstina no llega por el otro lado de la zona, ganada por Indios Chapaleufú II, que luego saldría campeón.

 

En Hurlingham el destino los unió en la zona b y el morbo por el enfrentamiento flotaba en el ambiente. El 29 de octubre se midieron en la cancha uno y fue victoria para La Dolfina por 17 a 11, que iba a terminar ganando el torneo contra el campeón argentino Indios Chapaleufú II. Ese partido tuvo la particularidad que se jugó después de Palermo, vencieron los de Cañuelas por 17 a 13 y fue el primer título de Triple Corona para La Dolfina.

Esto decían los protagonistas:

Bartolomé Castagnola: «Este era un partido especial, yo pensé que no iba a tanto, pero la verdad es que sentí ver en frente a Ellerstina».

Gonzalo Pieres: «Estuvimos nerviosos. Creo que el que más se bancó el partido fue Gonzalito: yo estoy viejo y los otros dos demasiado nuevos. Hubo buena onda, tuvimos algunos pocos roces por circunstancias del juego, pero fue todo normal como en cualquier otro partido. Hubo tanta buena onda que hasta no me peleé con Sebastián Merlos».

 

Lo que sí está más que claro es ninguno de ellos, ni Cambiaso ni Pieres, imaginaron que ese primer choque iba a convertirse en uno de los clásicos más importantes de la historia de este deporte. Al día de hoy -3 de julio- se enfrentaron 43 veces, con 28 triunfos para los de Cañuelas y 15 para los de General Rodríguez. En finales 19 para La Dolfina y 11 para Ellerstina, la última fue el año pasado en Hurlingham con victoria para los de negro.