Esta nota fue publicada en Polo Today 33 en mayo de 2010 con Maradona y Cambiaso en la tapa. La misma fue escrita por el periodista historiador Daniel Balmaceda y solo transcribimos una parte.

Palermo: Sede del primer maratón

UN HÉROE A LAS CORRIDAS

Las celebraciones por el Centenario de 1910 incluyeron actividades en todos los campos, tanto en el arte como la industria, en la educación y la medicina, en la antropología y el deporte, por solo mencionar algunos.

El 24 de mayo de 1910 ocurrió uno de los hechos más olvidados de la historia del deporte de la Argentina. Se realizó en Palermo el primer maratón de 42 km que haya tenido lugar en estas latitudes. Tres veces se había intentado lleva a cabo esa carrera en el país y tres veces se fracasó. Por cansancio de los competidores o, peor, por haber iniciado la competencia tarde, sin considerar que haría de noche y sería imposible continuarla.

Por decisión de los organizadores, en la carrera del Centenario sólo participarían ocho corredores. Además era obligatorio el uso de una remera blanca y estaba prohibida la ingestión de cualquier droga que ayudara en forma complementaria al corredor. Solo podían consumirse los refrescos que entregara la organización. En ese caso, se corría alrededor de la pista, de unos 1100 metros, un total de 37 vueltas y media.

De punta a punta, ganó un corredor italiano qu le sacó ma de una vuelta al segundo. Podía distinguirse con facilidad porque era el más bajo de todos, era el único que utilizaba pantalón negro y en el pecho, adosada a la remera, ostentaba la bandera de Italia. Se llamaba Dorando Pietri y el protagonista del momento más dramático en la historia de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Historia para otro día…