Por María Luz Lechuga – Periodista
En Maldonado, a 130 kilómetros de Montevideo, lujo, fiesta y playa combinan perfectamente. Es Punta del Este, la franja de tierra que separa las aguas del río de la Plata y las del océano Atlántico. La península de los famosos y uno de los balnearios más chic de Sudamérica rebosa durante todo el verano. Sus cálidos inviernos mantienen el mismo atractivo con menos aglomeraciones.
Las aguas del río de la Plata se acercan suavemente a las orillas de Playa Mansa. Sin apenas oleaje, resulta ideal para el disfrute familiar. Arena fina, campeonatos de fútbol o voleibol y deportes acuáticos sosegados. El broche final del día corre a cargo de una hipnótica puesta de sol. Y, si hay suerte, el verano también hace posible el avistamiento de ballenas.
Pero, sin duda, el lugar más fotografiado es La Mano, obra del artista chileno Mario Irrazábal. Los dedos que emergen de la arena simbolizan la presencia del ser humano en la naturaleza. El artista llegó en 1982, invitado para participar en el primer Encuentro Internacional de Escultura al Aire Libre y, desde entonces, su obra se ha convertido en un símbolo de todo el departamento de Maldonado.