El VAR llega al Polo

En Polo, el video árbitro asistente también conocido por las siglas VAR (del inglés Video Assistant Referee), o simplemente como videoarbitraje o arbitraje por vídeo, es un sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado.

Durante el partido, uno de los jueces del partido cuenta con una señal de video especialmente diseñada para el video review. En la pantalla tienen acceso a la repetición de las jugadas.

El árbitro principal está comunicado con el árbitro de video a través de un auricular.

Si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final.

La revisión depende de la autorización del árbitro principal para poder analizarla en busca de una decisión firme.

El Polo VAR limita el uso del sistema a la petición del árbitro principal del partido.

En ningún caso el Polo VAR utilizará la opción de análisis sin el pedido del árbitro responsable del partido.

El Polo VAR se activa de la siguiente manera:

Cuando se produce una de las acciones contempladas, el árbitro principal puede solicitar la revisión.

Los jueces de video observan la repetición instantánea de la jugada e informan de lo que ha pasado al árbitro, a través del auricular.

El árbitro de campo tiene dos opciones:

puede aceptar el criterio de los jueces de video, o ver el vídeo en la pantalla y tomar su propia decisión.

La decisión del árbitro de campo prevalece.

La cabina del árbitro asistente de video (VOR, siglas de Video Operation Room) está compuesta por un árbitro responsable (VAR) y un operador de vídeo (RO) de camara.

Los únicos capaces de solicitar la repetición son el árbitro y el asistente de vídeo, y en el primer caso deberá señalizarlo con un rectángulo con los dedos índices.

Si un jugador o entrenador reclama su uso al colegiado, o bien interrumpe su revisión, puede ser sancionado según decisión del árbitro.

Si hay situación de peligro, el árbitro de campo deberá esperar a la conclusión de la jugada para atender la solicitud de revisión.

El objetivo final del POLO VAR no es garantizar una precisión total en las decisiones arbitrales, sino revertir aquellos errores humanos que puedan condicionar el resultado, y limitándolo a los supuestos establecidos por la organización del torneo.

Gracias a la realización, los asistentes de video pueden ver la acción polémica y aconsejar al árbitro principal, a quien siempre corresponde la decisión final.

POLO VAR recomienda que la decisión se tome en el menor tiempo posible para no alterar el ritmo de juego, en general menos de un minuto.

Al final del partido Polo VAR entrega una copia de la jugada al árbitro para su posible difusión en el caso de que el lo autorice.

Forma de Uso:

1. Jugada polémica

2. El Árbitro Principal pide Polo VAR

3. El Árbitro Exterior (si hay) analiza la jugada e informa al árbitro principal. Si no hay tercer hombre el Arbitro Principal analiza la jugada.

4. Decisión final por el árbitro.

Para más información: @thepolovar o +54 9 11 5111 0090