Los procesos inflamatorios tanto agudos como crónicos son frecuentes en los equinos de deporte.
El aumento de los mediadores inflamatorios darán como resultado los principales signos cardinales de la inflamación: tumefacción, rubor, calor, dolor, perdida de funcionalidad, producto del aumento de permeabilidad vascular, que produce trasudado plasmático, que produce edema intersticial, extravasión de proteínas plasmáticas, vasodilatación lo que provoca el (rubor-calor) aumenta la diapédesis (adhesión y pasaje del torrente sanguíneo a los tejidos) de células leucocitarias, estimulación de las terminaciones nerviosas (dolor) el aumento de daño tisular, activación de reacciones de oxidoreducción, disminuyendo el ph local.
Los AINES (antiinflmatorios no esferoidales) inhiben los procesos inflamatorios y con ello los signos que estos producen, mediante la inhibición de dos enzimas conocidas como COX (ciclooxigenasas).
El DIFEBUZOL tiene como activo a la FENILBUTASONA (vulgarmente llamada BUTA), es un AINES no selectivo COX 1 y COX2, con lo cual sus principales efectos son antiinflamatorio, analgésico y antipirético. El DIFEBUZOL de LABORATORIOS CALASTREMÉ viene en tres presentaciones, DIFEBUZOL solución inyectable y DIFEBUZOL COMPRIMIDOS.
Se debe tener precaución con el uso de la presentación inyectable, debe usarse exclusivamente la vía endovenosa sin que ocurra extravasación, ya que es altamente irritante pudiendo provocar flebitis y posteriormente abscesos muy dolorosos e incapacitantes en los equinos.
Se contraindica su uso en caballos con problemas como gastritis, renales, afecciones cardíacas. Hipersensibilidad a la droga, y en yeguas en el tercer trimestre de gestación.