La Natividad se apoderó este sábado del Abierto de Tortugas, su primer logro con la formación de 2023, la que lo hace un dream team: Facundo Pieres, Camilo Castagnola, Pablo Mac Donough y Bartolomé Castagnola (h.). El equipo verde superó a La Hachepor 15 a 10, levantó la Copa Emilio de Anchorena y con miras al Argentino Abierto, que comenzará este martes, confirma el favoritismo que comparte con su vecino de Cañuelas y campeón vigente, el conjunto de los Cambiaso.
Hubo dos partes bien diferentes de la final en la cancha 7 de Tortugas. Y no fueron mitades. Durante los primeros cinco chukkers y medio el juego y el resultado fueron parejos y no se proyectaba un campeón. A partir de mediados del sexto dominó La Natividad y jugó como su potencial le permite: se pareció al que se impuso a La Dolfina en la definición de la zona A una semana atrás, tomó cada vez más ventaja en el tanteador y entró al último período casi con el cetro asegurado, 14-9 arriba.
Es una conquista especial para La Natividad, principalmente para los nuevos, los polistas “invitados”: Pieres y Mac Donough. Para Facundo se trató del primer lauro de Triple Corona fuera de Ellerstina, en sus 21 temporadas en este nivel. El delantero salió de la estructura familiar para, en esta formación estelar, aumentar sus chances de obtener el Abierto de Palermo, en el que La Dolfina le ganó diez finales. Y para Pablo, el capitán a pesar de no ser de Cañuelas, fue algo parecido, pero con un plus: luego de 18 años repartidos entre Ellerstina (2003-2010) y el conjunto de los Cambiaso (2011-2020), consiguió su primer trofeo de Triple Corona fuera de esas dos superpotencias, con el extra que implica el récord de ser ahora el máximo campeón de Tortugas, en exclusividad. Con sus 12 consagraciones, dejó atrás a una leyenda, Alberto Pedro Heguy, que celebró 11 veces vestido de Coronel Suárez, en la época en que este abierto estaba fusionado con el del club Los Indios.