Ya con la segunda edición de la Gauntlet of Polo encima, resulta importante e interesante recordar y repasar los cambios en el reglamento del polo para los torneos disputados en Estados Unidos en este 2020. El Reglamento de 2020 de la USPA reemplaza al de 2019 de la USPA y al “2019 USPA International Rules”, para contener todo dentro de un mismo reglamento.

 

Entre los cambios significativos en el reglamento, figuran los siguientes:

REGLA 2 – JUGADORES

Regla 2a(2) Nuevo para 2020: En torneos de 20 goles o más, un jugador inscripto en el torneo puede sustituir a un jugador lesionado de otro equipo por lo que resta del partido en el que ocurre la lesión siempre y cuando el jugador lesionado tenga 7 goles o más. (Antes, esto podía realizarse únicamente si el jugador lesionado tenía 8 goles o más).

 

REGLA 4 – EQUIPAMIENTO

Regla 4a y sus Interpretaciones: Nuevo para 2020: Desde el 1 de junio de 2020, jugadores y árbitros que participen de torneos de la USPA y Club Events deberán utilizar un casco certificado según las normas “NOCSAE ND050 Standard Performance Specification for Newly Manufactured Polo Helmets”.

 

REGLA 8 – ÁRBITROS Y REFEREES

Regla 8b: Nuevo para 2020: La autoridad competente del umpire se extiende ahora desde 15 minutos antes del horario agendado del comienzo del partido hasta 15 minutos luego del silbato final. (Antes, la autoridad del umpire comenzaba en el horario estipulado del inicio del partido).

 

REGLA 16 – PARTIDOS

Nuevo para 2020: 3 minutos entre chukkers, con un halftime de 5 minutos en partidos de más de 4 períodos. Sin embargo, en partidos en los que el límite de hándicap es menor a 8 goles, el umpire puede permitir que sean de mayor tiempo.

 

REGLA 20 – COMIENZO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO

Regla 20 – Interpretación: Nuevo para 2020, adaptado del USPA International Rules 2019: Para preservar las condiciones del campo de juego, el umpire podrá arrojar la bocha en cualquier lugar de la línea del centro de la cancha, pero siempre a más de 20 yardas de la tabla.

 

RULE 21 – INTERRUPCIONES DEL JUEGO

Regla 21b(2): Nuevo lenguaje implementado para 2020, adaptado del 2019 USPA International Rules: El umpire queda autorizado a “jugar la ventaja”. El Umpire puede elegir no detener el juego cobrando un foul (…), si el umpire considera que interrumpir el juego y otorgar un penal resulta en una desventaja para el equipo que recibió la falta.

 

REGLA 22 – CÓMO SE REANUDA EL JUEGO

Regla 22a: Nuevo para 2020: Los equipos tienen 10 segundos para ejecutar la salida del fondo de la cancha, 20 segundos para ejecutar un penal (…).

El equipo que reanuda el juego desde su línea de fondo debe hacerlo dentro de los 10 segundos desde que el umpire da la orden de juego. Si el jugador pasa sobre la bocha en su primer intento, o si el jugador falla al intentar el golpe dentro de los 10 segundos, el umpire deberá hacer sonar su silbato otorgándole al equipo rival un penal 4 (60 yardas).

Si el juego se detiene porque hay un jugador del equipo rival dentro de las 30 yardas de la línea de fondo luego de que el umpire de la orden de juego, y la bocha se pone en juego, el umpire debe otorgarle un penal 5.b (media cancha) al equipo que realizaba la salida.

El jugador tiene 20 segundos para ejecutar un penal desde la orden de juego por parte del umpire. Si el jugador pasa sobre la bocha en su primer intento, o falla al intentar el golpe dentro de los 20 segundos, el umpire deberá hacer sonar el silbato y deberá otorgarle al equipo rival un penal del lugar (5.a) desde donde se debería haber ejecutado el penal en cuestión, salvo que sea dentro de las 60 yardas del equipo que pasa a defender, motivo por el cual se le otorgará entonces un penal de 60 yardas (Penal 4).

Regla 22e(1): Nuevo para 2020: los equipos cuentan con 25 segundos para retornar al throw-in de mitad de cancha tras un gol. Si un equipo así no lo hiciera sin una razón adecuada, que deberá ser determinada por el umpire según su discreción, el umpire deberá arrojar la bocha.

 

REGLA 33 – CONDUCTA ANTIDEPORTIVA

Regla 33b(1)(c): Nuevo para 2020: Los umpires, según su criterio, pueden otorgar una tercera tarjeta amarilla sin que eso derive en una tarjeta roja.

Regla 33b(1)(d): El nuevo lenguaje implementado para 2020 clarifica los procedimientos a tener en cuenta en caso de que un jugador salga del penalty box antes de tiempo.

Si un jugador abandona el penalty box por cualquier motivo antes de que concluya su penalización de dos minutos, se decidirá una sanción en contra del equipo de ese jugador, y el jugador deberá regresar a la penalty box a cumplir con el tiempo restante de los dos minutos originales y los siguientes dos minutos de juego sin poder ser reemplazado. El umpire podrá sacarle una tarjeta amarilla al mencionado jugador si determina que su salida prematura del penalty box fue de manera deliberada.

Regla 33b(2)(a): Nuevo para 2020: La cuarta ofensa de un jugador deberá derivar sin excepción en una tarjeta roja.

Regla 33b(2)(b): Nuevo para 2020: Se explican las posibilidades de penalización por conducta antideportiva realizada por un jugador luego de terminado el partido.

Si un jugador demuestra un comportamiento antideportivo luego de terminado el partido, el umpire, según su criterio, podrá aplicarle al jugador dos tarjetas amarillas o una tarjeta roja, de acuerdo a la severidad de la conducta antideportiva.

Si el jugador recibe dos tarjetas amarillas por este motivo, deberá quedarse en el penalty box durante los dos primeros minutos de su próximo partido en torneos de igual o mayor hándicap para el mismo equipo, sin posibilidad de que un reemplazante actúe en su lugar durante esos dos minutos de juego.

Si el jugador recibe una tarjeta roja, deberá ser suspendido y no podrá participar del siguiente partido en torneos de igual o mayor hándicap para el mismo equipo, sin posibilidad de que un reemplazante actúe en su lugar durante los dos primeros minutos de juego.

Regla 33(b)(3): Nuevo para 2020: Queda explicado el efecto de acumular tarjetas amarillas.

El jugador que finaliza un encuentro en el penalty box deberá comenzar el siguiente partido en torneos de igual o mayor hándicap para el mismo equipo en el penalty box durante el tiempo que reste por completar la suspensión de dos minutos del partido anterior.

El jugador que recibe 3 tarjetas amarillas durante un partido sin recibir tarjeta roja, deberá comenzar el siguiente partido en torneos de igual o mayor hándicap para el mismo equipo con el status de jugador que ya recibió una tarjeta amarilla. Para aportar claridad, si este jugador fuera reemplazado, el reemplazante no arrastrará el status de haber recibido una tarjeta amarilla. (…)

 

REGLA 36 – PROCEDIMIENTOS PARA PENALES

Regla 36a: Nuevo para 2020: No se permite más regatear en Penales 2 ejecutados desde el lugar.

Rule 36e(1)-(2): Nuevo para 2020: Si el equipo falla en la correcta ejecución de un Penal 5.a, el equipo rival recibirá un Penal 5.a desde el lugar en que el penal original debía ser ejecutado, salvo que ese lugar sea dentro de las 60 yardas del equipo ahora defensor. En ese caso, al equipo se le concederá un Penal 4 (60 yardas).