Un estudio novedoso sobre las empresas con mayor imagen de marca positiva en un entorno de exclusividad y lujo.
En el marco de la edición 131 del Abierto Argentino de Polo HSBC, una encuesta realizada a más de 800 asistentes reveló las marcas que han logrado posicionarse como las más influyentes y las más queridas en el mundo del polo argentino. Este estudio se llevó a cabo en noviembre de 2024 en el Campo Argentino de Polo, y aquí presentamos los resultados y un análisis profundo sobre cómo estas marcas han trabajado su marketing para conectar con su público. Gente de todas las edades, en un marco distendido y de interacción con las encuestadoras, dieron su opinión sobre la afinidad de estas marcas que fidelizan año tras año a sus clientes y su público en general.
1. HSBC
Como sponsor principal del Abierto Argentino de Polo, HSBC ha mantenido una presencia constante en este deporte durante más de 20 años. Su compromiso y patrocinio sostenido no solo han fortalecido su imagen de marca, sino que también han generado una asociación intrínseca entre el banco y el mundo del polo. Su presencia con su lounge en el pasillo ofrece un lugar de esparcimiento, catering y relax que los clientes valoran muchísimo. Es la marca de mayor imagen de la encuesta.
Julia Lois comentó: “En nuestro Epicúreo House, que durante el Abierto se convierte en un espacio donde solamente acceden los clientes HSBC, los mimamos recibiéndolos con muy buena gastronomía, con muy buenos tragos y vinos”, sostuvo la gerente de Marketing Banca Individuos en HSBC.
2. RAM
La marca de camionetas RAM ha sabido capitalizar su relación con equipos destacados como La Dolfina y La Natividad. Al asociarse con los equipos más ganadores de los últimos años, RAM ha logrado consolidar su posición en el ámbito del polo. La lectura de la audiencia es una marca aspiracional fuertemente asociada a un perfil social determinado del ambiente del polo.
“Vamos a acompañar todo aquello que creamos que comparte los valores de la marca, como pasa en este caso con La Dolfina. Poder acompañar la Triple Corona y lo que tiene que ver con el Abierto Palermo es parte de lo que estamos generando con la marca en Argentina, y seguramente tendremos mucho desarrollo por delante”, sostuvo Martín Zuppi.
3. Escorihuela Gascón
La reconocida bodega ha establecido una fuerte presencia en el polo, tanto en torneos nacionales como en eventos en el interior del país. Su papel como bodega líder vinculada al polo ha sido clave para su reconocimiento y prestigio. Con un management de polistas, la bodega se posicionó desde adentro del Polo, generando una relación particular con polistas, empresarios y un target aspiracional variado. La mayor respuesta a los encuestados es que siempre existe una barra de Escorihuela en los torneos de polo no solo del Abierto Argentino sino en el mundo. La constante exposición de la bodega en este ambiente la define como “La Bodega del Polo”.
Mariano Etcheverry, Gerente de Marketing aseguró: “Para nosotros el polo es parte fundamental de Escorihuela Gascón ya que lo vivimos desde adentro, de polista a polista. Lo mas importante es el amor que el ambiente tiene por nuestros vinos, conocen perfectamente cada uno de ellos y eso nos reconforta..”
4. Imperial
Imperial ha logrado destacarse gracias a su Beerhouse en Palermo, que se ha convertido en el epicentro de los afterpolo. Esta estrategia ha permitido que el público asocie la marca con momentos de diversión y relajación después de los partidos.
5. Río Uruguay Seguros / La Martina
Empatados en el quinto puesto, tanto Río Uruguay Seguros como La Martina han demostrado un fuerte compromiso con el polo. Río Uruguay Seguros asegura a ocho equipos de la Triple Corona y es la aseguradora oficial del polo. Por su parte, La Martina, con su larga tradición en el polo argentino, sigue siendo una marca icónica en este deporte. Julio Barbero, responsable de la acción de RUS en el Polo, aseguró: “Es un trabajo muy fuerte el que hacemos con los equipos y torneos y que desde Casa Matriz apoyan al deporte, además de ser la aseguradora oficial”.
6. Lexus
La incursión de Lexus en el polo en 2024 ha sido un éxito rotundo. La marca de autos de lujo ha logrado una conexión significativa con el mundo del polo, destacándose en todos los torneos de la Triple Corona.
7. Sancor Seguros
Como sponsor de La Dolfina durante más de 10 años, Sancor Seguros ha consolidado su presencia en el polo, ganándose un lugar destacado en el corazón de los aficionados.
8. Jeep
Jeep ha creado el galardón Jugador Todo Terreno Jeep, lo que le ha permitido mantener una presencia constante y visible en el deporte, especialmente a través de sus principales figuras.
9. Carolina Herrera
La prestigiosa marca de moda ha ganado terreno en el polo gracias a iniciativas como la instalación del árbol navideño en el Campo Argentino de Polo, fortaleciendo su imagen y presencia en el ámbito del polo.
10. Trapiche
Como sponsor oficial del Abierto Argentino de Polo, Trapiche ha establecido su presencia a través de un restaurante en el Campo Argentino de Polo y ha aprovechado su vínculo con el Inter Miami para fomentar su asociación con el deporte.
Conclusión del Estudio:
El estudio revela que no siempre es la inversión lo que más impacta en el posicionamiento de una marca en el mundo del polo. La clave del éxito radica en mantener una presencia constante y relevante a lo largo del año, logrando así una conexión auténtica y duradera con el público.
Otras Marcas Destacadas
Aunque no figuran entre las más rankeadas, marcas como Stanley, Ford, Hublot, Jumbo, Etiqueta Negra y Rolex también han tenido una repercusión positiva en el polo, demostrando que la diversificación y el enfoque en el branding son esenciales para el éxito en este deporte.
El estudio está basado en los trabajos de encuestas realizados con la colaboración de Accenture ADM durante los meses de noviembre y diciembre en el Abierto Argentino de Polo y publicados en Forbes Latam NX y PoloHUB.net.