La diseñadora argentina Silvina Chocobar, creadora de la exclusiva marca de bolsos de cuero que ha sido seleccionada para participar en el Fashion Week de Nueva York y Milán, conversó con PoloHUB sobre su proceso creativo, la filosofía detrás de cada pieza y los próximos pasos de su marca.
Reconocida por su enfoque artesanal y su compromiso con la calidad, Chocobar ha logrado posicionar sus diseños como objetos de deseo en el universo del lujo consciente. Cada bolso es una obra única, confeccionada bajo el concepto made-to-order, con materiales nobles y una estética que celebra la autenticidad.

Silvina, primero felicitaciones por tus productos y calidad. ¿Qué tipo de cuero utilizás en tus bolsos que permiten tanta durabilidad?
Los cueros que utilizamos para cada pieza única son cueros de alta calidad, con un proceso de curtido al vegetal. Es un arte antiguo, un proceso que transforma la piel cruda del animal en un producto noble, bello y eterno.
Cada pieza es única y hecha a pedido. ¿Cómo influye ese proceso artesanal en la calidad final del producto?
Este proceso artesanal de detalles, en el que busco los herrajes exactos para cada pieza, lleva un compás de espera respetuosa por el producto final. Es una celebración a la unicidad y al lujo respetuoso.

¿Qué detalles o terminaciones considerás esenciales para que un bolso sea realmente premium?
Los detalles para obtener un producto exclusivo son el resultado de una esmerada elección de materiales nobles que conforman la pieza de diseño, así como también de las manos artesanas que con su saber hacer realizan cada pieza. Los cueros que selecciono, procesados al curtido vegetal, tienen texturas agradables al tacto e inmunes al paso del tiempo y al uso diario. Además, son respetuosos con el medio ambiente: sus residuos no presentan toxicidad para el ser humano y protegen la piel de alergias e irritaciones por ser totalmente naturales.
¿Cómo seleccionás los materiales y avíos metálicos para asegurar resistencia sin perder elegancia?
La selección de cada material y avío está basada en la calidad de cada uno y en cómo logran dialogar con las texturas nobles en un lenguaje universal de delicadeza y respeto por la persona que lo va a portar. La marca Silvina Chocobar celebra la autenticidad, la unicidad y el tiempo respetuoso que lleva confeccionar artesanalmente cada pieza.

¿Cuáles son los próximos pasos de la marca?
La marca fue seleccionada para participar en el Fashion Week de Nueva York el año próximo, así como en el Fashion Week de Milán. Hay muchos proyectos productivos para este y el próximo año. Es una marca inquieta; como emprendedora siempre estoy mirando nuevos horizontes desde los bolsos y carteras, así como los aromas, y próximamente la incorporación de textiles y accesorios compañeros de los bolsos que realizo y diseño sólo a pedido. El concepto made-to-order de la marca sigue a paso firme.
