
Esta disciplina exige al jinete y al caballo una experiencia considerable en todas las ramas de la equitación. Abarca todos los aspectos de este deporte: la armonía entre el caballo y el jinete que caracteriza al adiestramiento; el contacto con la naturaleza, la resistencia y la amplia experiencia que son esenciales para el cross country; y la precisión, la agilidad y la técnica que implican los saltos.
La prueba completa combina fases de salto, adiestramiento y cross country. Las reglas para salto y adiestramiento son similares para las competencias individuales. Los terrenos de cross country, generalmente, son muy imponentes hechos de materiales y obstáculos naturales o artificiales. Los jueces se ubican cercanos a cada obstáculo y registran cualquier infracción.
El adiestramiento ahora tiene lugar en dos días -por eso el cambio de nombre de concurso de tres días a concurso completo-, seguida por la ronda de cross country.
El cross country es una prueba única consistente en un recorrido con curvas, entre cuatro a cinco kilómetros de extensión, con cerca de 35 obstáculos, incluyendo vallas, setos y saltos acuáticos.
Hay puntos de penalización cuando los caballos rehúsan a sortear un obstáculo, y una caída del jinete o el caballo resulta en eliminación. Las penalizaciones de tiempo suceden al exceder el tiempo asignado a la prueba.