El adiós a Juan Carlitos Harriott, leyenda del Polo

El expolista Juan Carlos Harriott, máximo ganador del Abierto de Palermo y uno de los emblemas de ese deporte en Argentina y el mundo, murió a los 86 años.

Si “El inglés” o “Juancarlitos”, tal como se lo conocía en diminutivo para diferenciarlo de su padre homónimo, nació el 28 de noviembre de 1936 en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y se erigió en una leyenda dentro del polo, al obtener numerosos títulos y recibir no menos distinciones.

Si todo se lo ganó en la cancha como eje de sus equipos. Porque si algo sabía el hombre era “jugar en equipo”. Y así, primero con su padre Juan Carlos y con Antonio y Horacio Heguy, y luego con Horacio y Alberto Pedro Heguy y Alfredo Harriott (su hermano menor), le dieron forma al conjunto más ganador. No sólo fueron 20 títulos de Palermo: hay 15 de Hurlingham y 9 de Los Indios y Tortugas, cuatro Triple Coronas conquistadas (1972, 1974, 1975 y 1977), el 10 de handicap mantenido entre 1961 y 1980, cuando dijo adiós. Más 5 Olimpias de Plata y uno de Oro, 4 Copa de las Américas contra Estados Unidos, el ingreso en el Hall de la Fama en 2015 y el Konex de Platino en 1980. Entre lo más notorio.

También fue parte de la mítica formación integrada por Horacio y Alberto Pedro Heguy y Alfredo Harriott, que fue la primera en ganar dos Triples Coronas consecutivas. La hazaña había sucedido en 1974 y 1975.También la ganó en 1972 y 1977. Ese equipo también se convirtió en el primero en el mundo en obtener la máxima valorización: 40 goles de hándicap.

Su retiro del polo se produjo el 1 de julio de 1980. Tenía 44 años.

En los últimos años se dedicaba a realizar tareas de campo en La Felisa, una estancia ubicada en la ciudad que lo vio nacer desde el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y a estar junto a su familia.

«Yo traté que el polo en la vida fuera importante pero no lo más importante. Primero está la familia, los hijos. Eso ponelo primero, no podés ser tan burro, tan cerrado. Viste que hay gente que es tan fanática que lo pone por delante de todo”, dijo alguna vez en una entrevista.