El día que Southampton jugó en la Cancha 2 de Palermo

El fútbol organizado en la Argentina comenzó en 1891 (y desde 1893 se disputa de manera ininterrumpida el campeonato de liga). A medida que se desarrolló la actividad, fueron cada vez más frecuentes los intercambios deportivos entre equipos representativos de Buenos Aires y las ciudades vecinas, entre las que se destacaron principalmente Rosario y Montevideo.

A principios de 1904 el fútbol local ya había adquirido cierta relevancia en los estamentos deportivos locales. La final de la Copa Competencia era el mayor espectáculo deportivo de la temporada (si se exceptúa el turf), y congregaba multitudes de hasta 5.000 espectadores.

Se consideró entonces que estaban dadas las condiciones para contratar a un equipo profesional británico para jugar una serie de partidos durante el invierno (el verano Europeo).

El fútbol local estaba regido por la Argentine Football Association (AFA), que principalmente reunía a clubes de ascendencia británica herederos de los que habían dado inicio a la actividad 10 años antes. Sin embargo, como la práctica del deporte se regía por estrictos cánones amateurs, la Asociación carecía de los recursos monetarios suficientes para organizar un evento de esta envergadura.

Desde principios del siglo XX se había establecido la Sociedad Hípica Argentina. Desde un principio su propósito fue fomentar el desarrollo de deportes ecuestres de carácter amateur. En 1902 accedió a su presidencia el Barón Antonio de Marchi (yerno del presidente de la República, Julio Roca), quien impulsó el desarrollo de múltiples disciplinas deportivas (entre ellas el fútbol) y renombró a la institución Sociedad Sportiva Argentina (SSA).

La SSA contaba con un amplio campo de deportes ubicado sobre la Av. Vertiz (hoy Av. del Libertador), frente al Hipódromo de Palermo, en donde se solían organizar las principales manifestaciones deportivas de la ciudad.

La AFA y la SSA organizaron conjuntamente la llegada del Southampton. La envergadura de la empresa y el interés despertado fueron a todas luces extraordinarios:

– se trajo de Inglaterra una delegación de 15 personas (13 jugadores y 2 dirigentes) a la que se le costearon sueldos y gastos en Buenos Aires;

– se montó un estadio de madera con capacidad para 10.000 espectadores en el centro de la pista hípica de la SSA; y

– se arregló un field sano, que según declaraciones de los mismos jugadores, no lo había mejor en toda Europa.

En total se invirtieron más de 1.500 libras esterlinas, sin más propósito que hacer ver fútbol de ley a los aficionados en sólo 5 matches (unas 7 horas y media). Fue algo que se salió de lo común y que llamó poderosamente la atención aún de las personas más refractarias al sport.

Los precios de las entradas para los partidos internacionales en Palermo alcanzaron montos muy significativos para la época:
– entrada general: 50 centavos;
– tribuna popular: $ 1,50;
– tribuna reservada $ 2,50;
– abono a tribuna popular para los 5 matches: $ 6; y
– abono a tribuna reservada para los 5 matches: $ 10. 

Cabe notar que en 1904, 1 libra esterlina equivalía a 11,4 pesos moneda nacional. Para recuperar las 1.500 libras esterlinas invertidas en el evento era necesario vender al menos 11.400 entradas populares. A la postre la visita fue un enorme éxito comercial para la SSA y la AFA, pues se estima que los 5 partidos en Buenos Aires fueron presenciados por más de 40.000 personas (aunque probablemente no todas pagaron entrada). Las ganancias se repartieron en partes iguales entre la SSA y la AFA.

Domingo 26 de junio Southampton 3 vs. Alumni 0
El domingo 26 de junio se jugó el primer partido en el cual intervino el Southampton, que se midió con Alumni. El éxito fue grande. Las tribunas populares del field de la Sociedad Hípica estuvieron casi colmadas pues asistieron 8.500 personas, cifra que en ese tiempo fue considerada enorme.