En las últimas horas Dolfina Cuartetera falleció a causa de su edad. Un ejemplar que hizo historia en el Polo Mundial.
Dolfina Cuartetera fue la yegua que marcó la carrera de Cambiaso. Que tuvo muchos ejemplares por los que sintió especial debilidad: Lobo, el que lo acompañó de su ascenso de 0 a 10 de handicap; Colibrí, un petiso endemoniado que parecía un Scalectrix en la cancha; Aiken Cura, otro ilustre montado del que pudo disfrutar unos pocos años antes de que se lesionara. Hasta que apareció Dolfina Cuartetera. “La mejor de toda la historia. Lo máximo a lo que me he subido”, dijo alguna vez Adolfito. Jamás cambió de opinión, a pesar de que tiempo después, en una decisión revolucionaria, decidió clonarla. La familia Cambiaso, desde Adolfito, pasando por su mujer, María Vázquez, y siguiendo en sus hijos, Poroto, Mia y Myla, todos sintieron una especial predilección por Cuartetera.
“Simplemente, Gracias”, la despidió Adolfito este viernes en su cuenta de Instagram. “Inigualable”, la homenajeó, también con una imagen, Poroto Cambiaso. Dolfina Cuartetera estaba en el campo en Washington, en Córdoba, donde había nacido el 3 de febrero de 2001. Tenía 22 años. Un momento de dolor, sin dudas. Hay caballos que se llevan en el corazón para siempre. “Siento una tristeza tremenda. La verdad son muchos recuerdos y fue muy mimada y querida por la famila”, nos dijo Cambiaso. A la vez que confirmó los motivos del deceso del notable ejemplar: “Le agarró un cuadro de neumonía hace unos días y hoy nos dejó”.
“Siempre me fue más fácil jugar en la Cuartetera que en otros caballos”, dijo el polista Adolfo Cambiaso en 2016. “En esa yegua hacía menos fuerza y jugaba mejor. ¡Y ahora tengo varias Cuarteteras!”. Cambiaso y sus compañeros de La Dolfina jugaban ese año con seis caballos clonados. Todos, de la yegua Cuartetera. Y salieron campeones.
En 2019, en el Abierto de Palermo que acaba de terminar y que de nuevo ganó La Dolfina (por séptimo año consecutivo), jugaron ocho clones de la Cuartetera: de la 01 a la 09 (la 08 murió por una enterocolitis hace tres años).
DOLFINA CUARTETERA
T/E- (Sportivo y Lambada)
Adolfo Cambiaso la considera la mejor yegua jugadora de su carrera.
Trayectoria
Triple Corona Argentina durante 10 años consecutivos.
Premios
Premio Copa “Lady Susan Townley” en el Campeonato Argentino Abierto de Palermo 2009, 2010 y 2014.
Condecoraciones
Mejor Producto Polo Argentino. Campeonato Argentino Abierto de Palermo 2006 y 2009.
Clonación
9 de sus clones ya jugaron partidos de la Triple Corona Argentina de 2015 a 2020.