Entrevista con Guillermo Cuitiño sobre la Temporada de Dubai 2024

En PoloHUB hablamos con Guillermo Cuitiño sobre el avance una temporada que en los últimos 15 años tuvo un crecimiento muy importante: “Día a Día las organizaciones siguen mejorando el nivel”, comentó el Manager de Habtoor Polo.

Como se preparan para recibir a los equipos de la próxima temporada?

Hablando de la temporada de Dubai, que viene en un proceso de evolución increíble. Creo que son ya 15 años que arrancó el polo ahí la World Cup Series y la verdad es que fue un éxito. Muchos equipos, muchos jugadores, jugadores de alto nivel, de alto handicap. Así que estamos muy contentos.

Ya la temporada arranca en octubre hasta fin de abril, principios de mayo. Los meses más fuertes son enero, febrero y marzo, que son los tres torneos de alto handicap que se juegan 20 goles.

Los equipos vienen bien, por nuestro lado repetimos la formación de Habtoor, con Bauti Bayugar y con Juancito Jauretche. Y ahora incorporamos al 5 goles que es Jote Araya, el año pasado jugamos con Matt Perry, un jugador inglés muy bueno, que lo subieron a 6 goles. Pero manteniendo un poco la formación, hace 2 años ya que estamos en la final o 3, y intentando ver si este año la podemos ganar. Y se nos da!!

Como llegan los equipos para la Temporada?

Los equipos vienen bien, hay un nivel de competencia muy bueno. Se ha evolucionado mucho con los caballos, con las canchas, con los jugadores. Todos los equipos hoy tienen posibilidades. Por ahí hay equipos un poco más de punta, de punta me refiero a equipos que tienen organizaciones en Inglaterra, en Europa, en Argentina como UAE, por ejemplo, que hay que ponerse al nivel de ellos para poder competir. Entonces, eso es lo que eleva mucho más el nivel de competencia.

Creo que todos los equipos que hay hoy están apuntando a eso. A mejores organizaciones, a mejores caballos, mejores jugadores. Me refiero a jugadores con más handicap, de más nivel. Por eso hoy estamos jugando 20 goles y creo que todos con las mismas expectativas, esperando la Gold Cup, como uno de los torneos para mí más importantes de alto handicap.

Como ves la evolución del Polo en Dubai en los últimos años?

Yo creo que la evolución es un torneo que ya está cumpliendo 15 años, y empezamos jugando 12 goles, de ahí nos saltamos a 14. Siempre con muchos equipos, con muchos patrones nuevos, muchos patrones y equipos locales.

Equipos locales me refiero a que los patrones son locales. La evolución que ha tenido fue increíble. Arrancamos, como dije, hace 15 años jugando 12 goles, hoy estamos jugando un nivel de 20 goles, con niveles jugadores y caballos, que es lo que te expliqué antes.

La verdad es que lleva años lograr esa evolución. He visto lo que ha pasado en Palmicho, lo que ha pasado en Inglaterra o en España, tienen una antigüedad enorme para lograr lo que han logrado.

Acá en Dubái creo que en muy pocos años, creo que es el campeonato 15 de la World Cup Series, hay un nivel increíble. Me parece que la evolución fue sorprendente, quizás mucho más de lo que esperábamos.

La gente del polo, ver lo que pasó en Dubái en 10 años, te repito, el nivel de caballos, el nivel de jugadores, el nivel de canchas, el entusiasmo, la cantidad de chicos que vuelven a jugar al polo, está muy bien. Tenemos un polo femenino también que está avanzando un montón. Lo que es el club donde estamos nosotros, que es el Habtoor Polo Resort, todos los años tenemos más socios, más prácticas, más concurrencia, como te dije, de los chicos del polo femenino, tenemos una polo académica que funciona muy bien. Me parece que va avanzando en una velocidad, por lo menos para mí, inesperada, así que bastante contento con los resultados de estos últimos años.