Los modelos estadísticos en el Polo: Gonzalo Delger

La Asociación Argentina de Polo, consciente de la importancia y el interés que genera en la gente, abordó un tema trascendental: la info que se utiliza para la determinación de los hándicaps, sobretodo los de Alto.

Para tal fin, realizó una entrevista con el Lic. Gonzalo Delger, que es miembro del Consejo Directivo de la AAP, además de tener varias funciones más: integra la subcomisión de Referís y Reglamento; la subcomisión de torneos de alto hándicap; y la subcomisión médica. Pero, en especial, Delger es el responsable de la provisión de información estadística para la subcomisión de hándicap de 7 a 10 goles y uno de los ideólogos del ranking anual de equipos y jugadores.

Los hándicaps, en particular los del alto, son siempre controversiales. ¿Cómo es el proceso para analizar los cambios?

Los hándicaps del alto suelen generar alguna controversia, pero si tenemos en cuenta la cantidad de jugadores que hay que evaluar cada año al final de la temporada (todos los que tienen 6 o más goles de valorización), los casos que puedan ser controvertidos suelen ser muy pocos. El público en general suele tener sus preferencias, a veces se hace referencia a como jugaron o por lo que ganaron en el exterior, pero eso no debería ser parte de la evaluación porque el polo con patrones es muy diferente al polo alto con todos profesionales. Otra cosa que a veces se cuestiona, es en función de cómo jugó algunos de sus últimos partidos, cuando se debe evaluar la temporada completa. También se discute si el hándicap es individual o en equipo, si los jugadores deben tener organización propia o si se puede ser 10 goles sin tener caballos propios.

Los modelos estadísticos en el Polo:
Gonzalo Delger

Y entonces, ¿el hándicap es individual o por equipo?

Podés tener muchas respuestas distintas y posiblemente todas tengan algo de razón. Yo te doy mi opinión y mi fundamento: el hándicap es individual, pero como resultado de un desempeño en equipo.

¿Por qué?

Porque la función del hándicap en la competencia es la de imponer desventajas a los mejores participantes para igualar las posibilidades de todos, es decir, el hándicap de equilibrio seria aquel con el cual todos los equipos sacarían la misma cantidad de puntos a lo largo de la temporada. En otras palabras, el hándicap de equilibrio es aquel en el cual, asumiendo los resultados de los partidos como si se jugaran con hándicap, al final de la temporada todos los equipos hubiesen ganado y perdido casi la misma cantidad de partidos (obtenido similar cantidad de puntos).

Gonzalo Delger.

Nota completa en:

https://aapolo.com/noticias/detalle/8974