En AlUla, el primer Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de Arabia Saudí, en medio del desierto, en la región noroccidental del país, nos esperan tumbas que son el legado de 7.000 años de civilización humana, cañones y formaciones rocosas asombrosas.
lmunawarah (Medina) dentro del Reino de Arabia Saudí, un país joven políticamente, con apenas nueve décadas desde su fundación, pero cuyas tradiciones y cultura se remontan a miles de años.
Recientemente, un equipo de arqueólogos saudís e internacionales comisionados por al RCU (Royal Commission for AlUla), anunció el descubrimiento asociado a unas construcciones denominadas Mustatil (cuadrado en árabe), donde restos de animales domésticos y ganado con una antigüedad de 7.000 años confirmaban que esta zona era más verde y húmeda que en la actualidad, lo que convierte esas construcciones en posiblemente los monumentos rituales más antiguos del mundo incluso más que las pirámides o Stonehenge.
AlUla fue durante mucho tiempo lugar de paso de las caravanas que llevaban, entre otros enseres, el incienso proveniente de las regiones al sur de Arabia y que surtiría al Mediterráneo. Este flujo comercial dejó la impronta de diversas civilizaciones en la zona, desde Dadanitas a Nabateos, quienes esculpieron en la roca hasta 110 tumbas en el sitio arqueológico de Hegra, catalogado por la UNESCO como el primer Patrimonio de la Humanidad de Arabia Saudí.