Los periodistas deportivos siempre han tenido este desafío de rankear a los deportes. Para hacer un ranking de popularidad lo más importante es tener un criterio. Por ejemplo, si solo se mide la audiencia televisiva, la Olimpíada de Beijing fue por lejos lo más visto con más de mil millones de televidentes.

El criterio para este caso fue el siguiente:

  1. Base global y audiencia
  2. Audiencia televisiva
  3. Ligas profesionales en todo el mundo
  4. Números por derechos televisivos
  5. Números de patrocinos
  6. Salario promedio del atleta/jugador en la liga mayor
  7. Mayor competencia (número de países representados)
  8. Presencia en redes sociales
  9. Prominencia de los titulares deportivos en los medios
  10. Relevancia a través del año
  11. Dominio regional
  12. Igualdad de género
  13. Accesible para el público en general en el mundo

Si te preguntás por el polo… no aparece, por ahora, al menos en esta lista de 25.

#1 Fútbol

Con más de 4 mil millones de seguidores, el fútbol es por lejos el deporte más popular en el mundo. Su dominancia es superior, hay fans en todos los países. El mundial de fútbol es el evento deportivo (en equipos) más visto y también una de las competiciones de mayor paga en todo el mundo del deporte. Es uno de los deportes más accesibles, cuesta pensar en alguien que no haya pateado una pelota alguna vez. Domina las noticias deportivas en los países más significativos. Y aquí en Sudamérica, por momentos es más que un juego.

#2 Básquet

El básquet (de basketball) tiene más de mil millones de seguidores. Es un deporte importante en los Estados Unidos, con la NBA que genera más de 4.750 millones de dólares en ingresos anuales. Hay ligas profesionales en España, Grecia, Turquía, Italia, Francia, Argentina, China y más que aparecen cada año.

¿Dudás sobre si es el segundo luego del fútbol? Es porque en los últimos 10 años, los datos sobre los ingresos de la liga profesional, los contratos de televisión y la popularidad del deporte en general muestran que el basquet ha ganado popularidad masiva fuera de Estados Unidos. Se está convirtiendo rápidamente en un gran deporte en Canadá, China, España, Filipinas, Australia, Turquía, Francia, Alemania y algunos otros países europeos menores como Polonia, etc.

#3 Cricket

Se estima que más de 2.000 millones de seguidores hacen que el cricket sea uno de los deportes más populares, principalmente en países como Inglaterra, India, Pakistán, Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda, el Caribe y Sudáfrica.

En India y Pakistán, que constituyen una quinta parte de la población mundial, el cricket es una religión. Es una fuente de patriotismo, una excusa para desactivar las tensiones entre los archirrivales y sinónimo de competencia. T20 es el último formato de cricket que está creando olas en otros países también y ahora cada vez más países están adoptando este deporte a nivel profesional.

#4 Tenis

Con un alcance global y más de mil millones de seguidores, el tenis es el deporte individual más popular. Un juego verdaderamente universal. Especialmente son sus cuatro eventos más importantes llamados “Grand Slams”, donde los partidos centrales son a menudo los partidos deportivos más vistos cada año. A diferencia de los otros deportes, el tenis es igualmente popular entre hombres y mujeres en todo el mundo. De hecho, el tenis es uno de los deportes raros en el mundo que representa la igualdad de género con el mismo dinero en premios tanto para hombres como para mujeres.

#5 Atletismo

El atletismo es el deporte más global que incluye varias disciplinas (carrera, salto, etc). Los deportes basados en atletismo son los más vistos durante cualquier evento olímpico. Al igual que el tenis, existe un alto grado de igualdad en atletismo, con casi todas las disciplinas representadas por hombres y mujeres. La carrera de 100m final en los Juegos Olímpicos de 2012 fue el evento más visto en la historia olímpica con más de mil millones de televidentes en todo el mundo.

#6 Rugby
#7 Formula 1
#8 Boxeo
#9 Hockey sobre hielo
#10 Vóley
#11 Golf
#12 Baseball
#13 Fútbol Americano
#14 Artes Marciales Mixtas
#15 MotoGP
#16 Hockey
#17 Badminton
#18 Ciclismo
#19 Natación
#20 Snooker
#21 Tenis de mesa
#22 Gimnasia
#23 Handball
#24 Lucha
#25 Ski

Cabe mencionar que en el puesto #26 se encuentra el Turf (carrera de caballos).

Fuente: totalsportek